Pastoral de Juventud

La misión de la Pastoral de Juventud es evangelizar a todos los jóvenes con la pedagogía de Jesús (enseñar, escuchar, aprender, respetar, hacer crecer, acompañar, corregir, denunciar) que permita una formación integral (crecimiento en lo personal, en lo comunitario, en lo social y político, en la fe) optando por los pobres, débiles, sufrientes, excluidos y marginados (desde su realidad, compartiendo su lucha por la dignidad).

---> Los jóvenes evangelizan a los jóvenes.

1. Analizar las realidades y necesidades de los jóvenes de su Diócesis.
  2. Favorecer y acompañar la integración de las Parroquias, Decanatos, Vicarías, Asociaciones, Movimientos, Instituciones y Sectores que trabajan con jóvenes en la Diócesis.
  3. Incentivar la formulación de los objetivos diocesanos de Pastoral de Juventud teniendo en cuenta el proyecto pastoral local, la Misión y los Objetivos nacionales de Pastoral de Juventud.
  4. Animar el trabajo pastoral en función de los objetivos propuestos.
  5. Promover el dialogo con organizaciones no eclesiales que trabajan con jóvenes.
  6. Promover y cuidar el crecimiento espiritual, formativo y celebrativo de animadores y otros agentes de Pastoral de Juventud.

En el período Julio 2006/ Julio 2008, asumimos como Pastoral Juvenil Diocesana el siguiente "desafío": Constatar la necesidad de tener una Espiritualidad Juvenil, que nos ayude a vivir una experiencia de Iglesia que sea Hogar, Santuario, Profética, Misionera y Samaritana.

Proponemos para cada rasgo de nuestra ESPIRITUALIDAD JUVENIL una línea de acción:

• Hogar: Buscar una espiritualidad que nos mantenga atentos a vivir en clima de familia acogiendo a los jóvenes de manera alegre y abierta.
  • Santuario: Buscar y tener momentos celebrativos específicamente para los jóvenes: misas, encuentros, retiros, confirmación, etc.
  • Profética: Queriendo conocer cada vez más la realidad juvenil, nos esforzamos por ser buenos comunicadores de los valores del Evangelio.
  • Misionera: en el marco de la Gran Misión que propone el CELAM, estar dispuestos a capacitarnos como misioneros y ofrecernos como protagonistas.
  • Samaritana: comprometernos con la realidad, colaborando activamente en toda iniciativa que la comunidad parroquial organice a favor de los más pobres y necesitados: Campaña de alimentos, maratón de la caridad, apoyo escolar, ayuda en los comedores, etc.

Apartir del 2012 asumimos las ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL PERIODO 2012-2017
(Surgidas de la Asamblea Diocesana, presidida por Mons. Miguel Angel D'Annibale y celebrada en todos los Decanatos con mucha participación de la Comunidades)

• * PRIORIDAD JUVENTUD

1. Ir al encuentro de los jóvenes escucharlos para saber que piensan y necesitan, incluirlos, hacerlos protagonistas, planificar acciones con ellos.
    2. Motivar la integración de la Pastoral Juvenil entre las parroquias, colegios, y comunidades de una misma ciudad.
    3. Impulsar en las comunidades parroquiales y educativas, la evangelización de jóvenes por jóvenes acompañándolos, apoyándolos, acercándolos.
    4. Proponer actividades cautivadoras, asumiendo los cambios de la sociedad actual, incorporando las nuevas tecnologías de comunicación, procurando tener a Cristo como centro.
    5. Fomentar acciones de prevención abordando la problemática de las adicciones, el abuso, el aislamiento y la violencia.
    6. Promover y acompañar el discernimiento de la vocación a la vida sacerdotal, consagrada y de laicos comprometidos
    7. Generar espacios de encuentro y de vínculos sanos,  para tratar allí temas de sexualidad y noviazgo.
    Pastoral Diocesana de Juventud
    Carta orgánica aprobada por Mons. Miguel Angel D'Annibale, "ad experimentum" el 25/02/2012 y en vigencia hasta el día de hoy.

CARTA ORGANICA (*.pdf)

Asesora Diocesana:

Hna. Mónica Cordero, fe (Río Gallegos)
    Email: hnacordero@yahoo.com.ar
    Móvil: 02966 15 46 40 87

Equipo Diocesano (Coordinadoras)

Cárdenas, Carla (Río Gallegos)
    Email: carlitacardenas@hotmail.com
    Móvil: 02966 15 64 75 77
    Facebook: Carlita Cárdenas

Kreder, Jimena (Río Grande)
    Email: jimekreder@gmail.com
    Móvil: 02964 15 61 51 86
    Facebook: Jimena Kreder

Decanato Norte  ...............................................
    Decanato Centro (Referente)

Fernández, María José (Río Gallegos)
    Email: majo.fernandez92@gmail.com
    Móvil: 02966 15 49 90 76
    Facebook: Majo Fernández

Decanato Austral (Referente)

Igor, Juan Hernán(Río Grande)
    Email: juanigor10@gmail.com
    Móvil: 02964 15 50 80 32
    Facebook: Juan Hernán Igor

Pastoral de Juventud
    (Espacios de comunicación en Facebook)
    Página (Diocesana)

Pastoral de Juventud - Diócesis de Río Gallegos

Perfil (Diocesana)
    MIsión Juvenil Diocesana

10º MISIÓN JUVENIL DIOCESANA 2017 (#10MJD2017)
    PUERTO SAN JULIÁN, 4 al 12 de Enero
    2016-11-04 Carta convocando a la 10º MJD"Yo vine a traerte Vida": Carta en *.pdf con las Instrucciones de Inscripción.
    2016-11-07 Abrierta la Inscripción para la 10º MJD: Entrá a este Documento on line para inscribirte :)
    2016-11-21 Campaña solidaria"YO MISIONO APADRINANDO UN MISIONERO" pro comida de los misioneros en los 8 días de la MJD: Afiche difusión