Asociaciones y Movimientos

Legión de María

La Legión de María es una organización apostólica de laicos en la Iglesia Católica.

Cuenta con más de 33 millones de miembros en el mundo... Comenzó en un hogar de Dublín (Irlanda), el 7 de septiembre de 1921 cuando un grupo de adolescentes se reunieron con Frank Duff (fundador), oraron y se decidieron a servir a los enfermos y llevar el evangelio a todo el mundo. Tal como las legiones romanas del imperio se organizaban y luchaban para conquistar el mundo, los nuevos legionarios buscaban conquistar el mundo para Cristo. Pero ahora las armas son espirituales y el amparo es la Reina de los Apóstoles, la Virgen María.

La Legión de María es hoy un gran Movimiento Mariano extendido por todo el mundo y ha demostrado ser escuela de santidad. Su misión es orar y trabajar apostólicamente. Funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica, y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado.

La Legión de María tiene como fin entablar un contacto de verdadera amistad con cada persona individual. Intenta llenar de amor lo que está vacío de él, convencida de que sólo así podrá cambiarse el mundo

En nuestra Diócesis, los primeros Legionarios comenzaron a reunirse en la década de los '60, siendo Obispo Monseñor Mauricio Eugenio Magliano. Los primeros Praesidia se establecieron en 1966 en Río Gallegos y en Ushuaia, extendiéndose en los años siguientes a Puerto Deseado, Pico Truncado, Caleta Olivia y Río Turbio. Al aumentar los Praesidia se hizo necesario fundar la Curia, lo que sucede justo en el período en que nos dejaba nuestro primer Pastor y llegaba Monseñor Miguel Ángel Alemán, gran devoto de María y apoyo firme para la Legión. En la década de 1980 surgen nuevos Praesidia en 28 de Noviembre, Las Heras y Perito Moreno, y con ellos la necesidad de constituir el Comitium, cuyo Director Espiritual fue el mismo Obispo hasta su partida a la Casa del Padre.

Hoy, la Legión de María en la Diócesis de Río Gallegos es numerosa, está presente en casi todos los pueblos y ciudades, con socios activos y auxiliares, congregados bajo el manto y el estandarte de Aquella que es "bella como la luna, brillante como el sol, terrible como un ejército ordenado en batalla".

Equipo de Legión de María
Sede Errázuriz 35 (Edificio del Obispado) 1º piso - Tel (02966) 422 325/ 616
Asesor:

Pbro. Alfredo Germán Torres Salinas

Comitium "María Auxiliadora" (Río Gallegos)
Presidente: Sra. Mireya Sánchez
Tel. (02966) 431950
Email: auxiliadora@hotmail.com
Vicepresidente: Sonia Arcos - Tel. (02966) 1566 5678
Secretaria: Dorina Ralil - Tel. (02966) 427107
Tesorera: Mirtha Domínguez - Tel. (02966) 42 8761 / 1564 9904
Comitium "Ntra. Sra del Valle" (Caleta Olivia)
Presidente: Elena Yolanda Díaz
Tel. (0297) 485 4710
Vicepresidente: Alicia del Carmen Páez Quinteros
Tel. (0297) 483 0074
Secretaria: Albina Pihuala - Tel. (0297) 485 3811
Tesorera: Nicolaza Leoncia Ángel - Tel. (0297) 485 4739
Asesor espiritual: P. Enrique Romani, sdb.