Pastorales

Cáritas Diocesana

Como Iglesia, Cáritas lleva adelante su tarea evangelizadora a través de la pastoral caritativa, asumiendo el compromiso de la promoción humana, rescatando como valor esencial el espíritu de solidaridad y justicia, desarrollando cada actividad a la luz del Evangelio.

Cáritas busca irradiar la caridad. Una caridad que es amor y que descubre "al otro" como persona. Que hace tomar conciencia que "sin el otro, no puedo ser yo" y estimula a romper con los individualismos sensibilizando sobre la necesidad de dar respuestas frente al sufrimiento del hermano.

Frente a la crisis del bien común, Cáritas invita a comprometernos con la realidad, con especial preferencia por los más pobres, desde los valores de la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.

Buscando la verdadera dignificación del hombre, Cáritas se centra en tres momentos claves para llevar adelante su misión:

Asistencia: es lo primero que aparece para aliviar el dolor de los que sufren, lo que la Iglesia siempre denominó obras de misericordia: dar de comer, vestir, cuidar al enfermo, etc. El desafío de esta tarea es también alentar a las personas necesitadas en el ejercicio de sus derechos como miembros de la comunidad humana.

Promoción: refleja la concepción de la Iglesia sobre la persona como hija de Dios y capaz de ser sujeto de su propio desarrollo. Cuando desde Cáritas se trabaja en la promoción social se pasa de la atención individual a la atención de grupos que comparten necesidades y encuentran juntos soluciones comunes: generación de pequeñas iniciativas, proyectos, etc. De este modo las mejoras en las condiciones de vida son más lentas, pero más sustentables.

Caridad transformadora: proclamada por la Iglesia desde la búsqueda de un mundo de hermanos, apunta a reformar las estructuras injustas de pecado.  A partir de preguntarse por las causas de la pobreza y realizar acciones sobre esas causas, trata de producir cambios en toda la sociedad para acercarnos al Proyecto de Dios. Promover la animación de la caridad transformadora, impulsa a la reflexión y la formación de la conciencia social.

La asistencia, la promoción y la caridad transformadora nunca se oponen entre sí, sino que son momentos distintos de un mismo camino que conduce a la liberación cristiana y a la construcción de la civilización del amor.

Caritas Diocesana
Sede

Mendoza 328 (9400) Río Gallegos 
Tel (02966) 436 648 
Email: caritasriogallegos@speedy.com.ar

Presidente: Mons. Miguel Angel D'Annibale
Vicepresidente:

.......................................................

Directora: Sra. Laudelina Ocampo 
Email: leo-ocampo@hotmail.com
Vicedirectora:  
Vocal:
Página Facebook: https://www.facebook.com/caritas.diocesanariogallegos
Sitio Web CARITAS NACIONAL: http://www.caritas.org.ar/home1.htm

NOTICIAS de Caritas Diocesana
2016-06-11 y 12

Invitación a la Colecta Anual de Cáritas, bajo el lema: "Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto"

2016-06-01 Cáritas nos necesita todo el año (colaboración telefónica)
  .............................................................................................................................